1. Por qué nace la idea de un
portafolio?
La idea de portafolio nace en el marco del Seminario
Didáctica de las Disciplinas, orientado por las docentes Mg. Diana Marcela
Arana Hernández y PhD. Martha Cecilia Gutierrez, quienes a través de sus
orientaciones y teniendo como punto de partida los trabajos de Imbernón y Bozu (2009) quienes plantean la
importancia que tiene la construcción del Portafolio Docentes como estrategia
formativa y reflexiva para el profesorado.
1. Por qué nace la idea de un
portafolio?
La idea de portafolio nace en el marco del Seminario
Didáctica de las Disciplinas, orientado por las docentes Mg. Diana Marcela
Arana Hernández y PhD. Martha Cecilia Gutierrez, quienes a través de sus
orientaciones y teniendo como punto de partida los trabajos de Imbernón y Bozu (2009) quienes plantean la
importancia que tiene la construcción del Portafolio Docentes como estrategia
formativa y reflexiva para el profesorado.
Aspectos generales del Portafolio Docente según interpretación propia hecha de los textos de Imbernón y Bozu 2009 |
2. Qué se ha hecho?
Aunque el Portafolio constituye un proceso que se construye y se reflexiona de forma permanente, la principal evidencia reflexiva de este proceso constituye el hecho de repensar y analizar la propia práctica, donde se hace evidente que tanto el análisis estructural como el de contenido requieren procesos mucho más profundos y reflexivos para mejorar las prácticas educativas mediadas por tecnologías, en el marco de un perfil idóneo para la presencia docente.
3. Desde donde se hace la reflexión?
Para conocer bajo qué marco o contexto se hace la revisión y la reflexión del proceso educativo - en este caso virtual- es importante reconocer que otros autores como Bustos (2011), Coll (2011), Anderson (2000), entre otros han realizado estudios sobre qué es lo que debe pasar en una red asíncrona de aprendizaje (foro virtual académico) de tal manera que el proceso educativo sea significativo.
Partiendo de todos estos postulados es que el concepto de presencia docente entendida como el ejercicio de la influencia educativa, pueden ser revisados y analizados a la luz de la teoría, pero siempre con miras a buscar prácticas educativas reflexivas.
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